VISION 20/20
Si bien los objetivos no se han alcanzado, esta iniciativa ha marcado una diferencia en la salud ocular global y puesto el foco en las prioridades de la agenda mundial en esta materia. El desarrollo de las estructuras que nos permitan alcanzar y mantener los objetivos marcados por la iniciativa VISION 2020 aún están lejos de completarse.
Mientras tanto, el espíritu de la iniciativa sigue vigente, pues 2020 va más allá del año en que nos encontramos, al representar también una visión normal o del 100% en la escala de Snellen, una de las múltiples escalas que empleamos para medir la visión (En otra entrada hablaremos de los distintos optotipos y escalas empleadas para medir la agudeza visual, así como de los distintos criterios que tenemos xa evaluar la calidad visual). 20/20 ha sido clásicamente el objetivo a alcanzar con cada paciente que atendemos los profesionales dedicados al cuidado de la visión.
Situación actual
- Los errores de refracción (que pueden corregirse con gafas) representan más de un 53% (127 millones)
- Las cataratas (reversible con cirugía) son la segunda causa con 57 millones de personas afectadas (Casi un 25% del total)
- La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a 8,8 millones de personas
- Glaucoma – 4,5 millones
- Retinopatía diabética – 3,2 millones
- …
El número de personas afectadas por las causas comunes de pérdida de visión ha ido aumentado a medida que la población aumenta y envejece. La pérdida de visión evitable debido a cataratas y a errores de refracción (ambas causas totalmente reversibles) continúan causando la mayoría de los casos de ceguera y discapacidad visual moderada o grave en adultos de 50 años o más.
Variabilidad geográfica
Cuida tu visión
Como hemos podido ver, la mayoría de casos con discapacidad visual se deben a causas fácilmente identificables en una visita al oftalmólogo. En nuestro medio, otras patologías de carácter crónico, como pueden ser el glaucoma, la DMAE o la retinopatía diabética cobran mayor protagonismo. Por su carácter progresivo, y dado que afortunadamente disponemos de tratamientos efectivos para paliar o incluso evitar sus consecuencias, una visita al oftalmólogo puede marcar la diferencia entre una visión 20/20 y una pérdida visual que puede resultar irreversible.
Muchas gracias por vuestra atención y que tengáis un año 2020 lleno de salud, éxito y felicidad