Estás en el ordenador o mirando el cielo y aparecen. Puntos oscuros, a veces alargados con forma de hilo que se mueven, generándote estrés, agobio e incluso ansiedad.
¿Desaparecerán en algún momento? ¿Hay un tratamiento específico para ellas? ¿Siempre serán tan molestas?
Depende de cuál sea tu situación. Aquí te contamos las más comunes que solemos encontrarnos:
CASO 1: Las moscas volantes han aparecido de golpe y no las habías visto antes. Si este es tu caso, pide tu primera cita desde el formulario que encontrarás más abajo.
Podría ser desprendimiento de vítreo posterior pero tranquilo, pese al nombre, no es tan malo como suena 😉
Simplemente hay que explorarlo y evaluarlo, ya que se trata de un proceso natural en personas mayores de 60 años.
CASO 2: Ves luces, flashes, como si alguien hiciera fotografías, ves muchas moscas de golpe, como más de 10 o una nube negra densa que avanza.
En este caso, debes pedir cita lo antes posible. Puede igualmente que no pase nada pero debemos revisarlo porque son signos de riesgo.
CASO 3: Si ves moscas volantes desde hace tiempo sin los síntomas de riesgo que acabamos de comentar, te recomendamos igualmente que vengas a una primera revisión.
Normalmente las miodesopsias son inofensivas y en la mayoría de casos no comportan riesgo para la salud del ojo.
Aun así, si te molestan, te estresan y te agobian, ven a vernos.
Según cuál sea tu caso, podremos iniciar las pruebas diagnósticas, valorar su situación, características y posibilidad de tratamiento.
En la primera consulta con el Dr. Miguel Castilla hablarás con él para explicarle con todo detalle cuál es tu caso y tu situación concreta.
El Doctor te realizará un cuestionario sobre tu historia clínica, cuánto tiempo hace que las ves, cómo han ido evolucionando, cómo son, cuándo las ves, si has visto luces o flashes además de manchas, si te han operado, entre otras cuestiones médicas.
A partir de aquí y según tu caso particular, el Doctor te propondrá continuar con las pruebas diagnósticas (o no).
El Doctor Miguel Castilla lleva desde 2012 diseñando un método único de pruebas diagnósticas para personas que ven moscas volantes, y lo aplica en exclusiva en esta Clínica.
Gracias a sus estudios e investigación, somos el único centro —puede que haya otros pero si es así, lo desconocemos— que cuenta con una clasificación por categorías de las diferentes moscas volantes o miodesopsias basado en el estudio de cientos de casos.
Todo este conocimiento lo aplicamos de forma práctica en las pruebas diagnósticas, para poder estudiar tu caso personal con todo detalle:
1º DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS MOSCAS VOLANTES O MIODESOPSIAS
>> Recreamos las condiciones para que aparezcan las moscas volantes que sueles ver con una pantalla de luz.
>> A partir de las referencias que tenemos catalogadas, las podrás identificar y clasificar con facilidad según su tipo y forma.
>> Analizamos el movimiento, cómo se relacionan entre ellas y cómo afectan a tu calidad visual.
2º PRUEBAS DE CALIDAD VISUAL
Una vez ya hemos definido las manchas, te realizaremos la batería de pruebas necesarias para determinar tu calidad visual.
Estas son pruebas de sensibilidad, contraste, luz dispersa y agudeza visual.
Además, el Doctor también te realizará un examen ocular para ver el fondo de tu ojo con unas gotitas que te dilatarán las pupilas.
Esta prueba es totalmente indolora.
Toda esta batería de pruebas, tanto las diagnósticas como las de calidad visual tienen una duración de entre 2 y 3 horas.
Estas pruebas son cruciales para saber si tu caso particular puede tratarse o no.
Bajo nuestra experiencia, solo el 10-15% de las personas que ven moscas volantes son candidatos óptimos al tratamiento.
El objetivo de esta batería de pruebas es descubrir si tú estás dentro de ese 10-15%. Y si lo estás, querrá decir que tu caso tiene tratamiento, y además, con altas garantías y poco riesgo.
Porque no seguimos adelante en cualquier otro caso.
Y probablemente tengan razón.
Pero, ¿y si estuvieras dentro de ese 10-15% de personas para las que sí hay tratamiento?
El Dr. Miguel Castilla lleva desde 2012 investigando las miodesopsias o moscas volantes, pues vio que era un tema en el que todavía quedaba mucho por descubrir.
Empezó sus investigaciones en Suiza con el Doctor y Profesor Marc Dominique De Smet —Doctor referente en retina a nivel mundial— y continúa en la actualidad.