Si te cuesta leer, conducir o ver caras, las líneas rectas están torcidas y ves una mancha negra en el centro, debes visitar de inmediato a un oftalmólogo porque podrías sufrir DMAE, Degeneración Macular Asociada a la Edad.
Si la enfermedad está al principio de su desarrollo, puede que no tengas ningún síntoma y que veas perfectamente.
En cambio, a medida que avanza, los síntomas más comunes son:
Ten en cuenta que la única forma de obtener un diagnóstico fiable sobre si sufres o no DMAE es ir a un oftalmólogo.
Hay que realizar toda una serie de pruebas médicas y ver el fondo de tu ojo para poder saberlo con certeza y actuar en consecuencia.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad —DMAE— no es una única enfermedad con un tratamiento estándar, sino que depende del tipo que sea, se sigue un procedimiento u otro.
Los dos tipos de DMAE más comunes son:
DMAE seca. Es la más frecuente entre los pacientes que sufren esta enfermedad. Dependiendo de la persona y de su caso, es posible que incluso ni siquiera se necesite tratamiento ya que su avance suele ser lento a lo largo de los años. Lo que sí es necesario es vigilarlo porque existe cierto riesgo de que se convierta en DMAE húmeda.
DMAE húmeda. Este tipo es el menos frecuente y el que puede tener más consecuencias. No obstante, hay un tratamiento específico.
Se trata de unas inyecciones intraoculares que se administran con cierta frecuencia para detener el avance de la enfermedad.
Estas inyecciones no causan ningún tipo de dolor, ya que antes se anestesia el ojo con unas gotas.
El tratamiento para esta enfermedad no recupera la visión, sino que impide que la enfermedad siga desarrollándose. Por lo tanto, es un tratamiento crónico y de larga duración.
Lo más importante son las visitas de revisión a partir de los 40 años para poder diagnosticarla lo antes posible.
Además, los hábitos en las personas también influyen directamente en las posibilidades de sufrir o no DMAE:
En tu primera visita con nosotros, el Dr. Miguel Castilla te realizará un cuestionario para identificar y definir al máximo posible síntomas, antecedentes y otras patologías (si las hay).
Más tarde, llevará a cabo toda una serie de pruebas para ver cómo está tu ojo y la calidad de tu visión.
Estas pruebas incluyen una revisión de tu graduación, el Test de la rejilla de Amsler, una exploración a fondo de tu ojo, entre otras.
En ningún momento sentirás dolor o molestias durante estas pruebas.
A partir de ahí, el Doctor te dará el diagnóstico y sus recomendaciones a seguir según tu caso concreto.
Como siempre, depende de cada persona. Ten en cuenta que la DMAE es la segunda causa de ceguera en el mundo, por lo que las revisiones periódicas a partir de los 40 para prevenirla son muy importantes.
El tratamiento para la DMAE —las inyecciones intraoculares que comentábamos— paran el avance de la enfermedad pero no recuperan la visión.
No tratarte de esta enfermedad (en el caso de que la tengas) podría tener consecuencias muy graves ya que irías perdiendo visión progresivamente.
Más de 15.000 pacientes con DMAE se han tratado en Clínica Castilla
El Doctor Miguel Castilla Martí es especialista en retina y vítreo, por lo que una de las grandes especializaciones de nuestra Clínica son los pacientes con DMAE.
Por otro lado, el Dr. Castilla compagina su trabajo clínico con la investigación y docencia.
Esto significa que en todo momento estarás atendido en base a los últimos avances y descubrimientos médicos de esta patología.
Cuando decides asistir a Clínica Castilla, estás eligiendo una Clínica familiar donde la pasión por la oftalmología se ha transmitido de generación en generación.
Tratamos a cada paciente con todo el tiempo y cariño que se necesita, y atendemos tanto sus necesidades físicas como emocionales.
Como muestra de lo que te contamos, puedes ver las reseñas de nuestros pacientes desde aquí.