Estás en el coche conduciendo de noche y notas que tu visión te falla.
Las letras de la televisión están borrosas y cada vez ves peor de cerca.
Si te sientes identificado con estos síntomas, es bastante probable que tengas cataratas en uno o en los dos ojos.
Los síntomas de las cataratas suelen ser claros aunque cada persona puede sentirlos y experimentarlos de manera diferente.
El oftalmólogo es el único que puede diagnosticar con precisión si sufres cataratas u otra patología tras una exploración de tu ojo.
Por eso, si ves mal de noche, te molesta la luz muy intensa, algunos detalles los ves borrosos o ves destellos, ven a vernos para que los Doctores puedan examinar tu caso concreto.
Hablarás con el Dr. Miguel Castilla para explicarle con detalle todos los cambios de visión que tengas identificados.
El Doctor te realizará un examen médico en el que, tras dilatarte las pupilas con unas gotitas en los ojos, podrá ver el interior del mismo para corroborar si se trata de cataratas.
Esta prueba y el resto de pruebas que te realizarán en la primera sesión son totalmente indoloras.
Una vez tenga claro tu diagnóstico, te explicará cuál es tu situación —ya que hay distintos tipos de cataratas— y cuál es su recomendación.
Del mismo modo, si fuera necesaria una intervención, te aclarará en qué consiste y responderá a todas las dudas que puedas tener.
A partir de aquí, será decisión tuya si seguir adelante con el tratamiento o no.
La cirugía de cataratas es una intervención muy común, muy precisa y rápida y con muy buenos resultados.
Las cataratas se producen porque el cristalino, que es la lente de nuestro ojo, con el paso del tiempo va perdiendo transparencia.
Y al perder transparencia y volverse opaco, perdemos visión.
Por lo tanto, en la intervención eliminamos el cristalino e introducimos una lente externa en su lugar que corrige todos los problemas.
Como hay distintos tipos de cataratas, la lente externa que se coloca en el ojo depende de las especificidades de cada persona y de lo que necesita cada uno.
En todo momento el Dr. Castilla te dará detalles concretos de tu caso y del tipo de lente necesaria. Pues nos gusta que nuestros pacientes estén lo mejor informados posible.
La cirugía de cataratas es una operación selectiva.
¿Y eso qué quiere decir?
Pues que es una cirugía para todos aquellos que quieran ver mejor, pero no es urgente ni estrictamente necesaria en la mayoría de casos.
Si no te operas de cataratas, te quedarás cómo estás.
Tu vista no mejorará pero tardará en ir a peor, ya que no evoluciona de un día para otro.
Por lo tanto, a diferencia de otras cirugías, en esta tú eliges cuándo y en qué momento te quieres operar. Puedes organizarte y elegir el momento que te venga mejor.
Esto es algo que siempre decimos a nuestros pacientes y que nos parece importante resaltar.
Al tratarse de una intervención tan común que afecta a más del 50% de la población mayor de 60 años, en la Clínica la realizamos varias veces a la semana.
Hemos tratado con todo tipo de cataratas y somos especialistas en este tipo de intervención.
Además, nuestros Doctores se forman de manera continua y asisten con regularidad a todo tipo de Congresos nacionales e internacionales, por lo que están al día de las últimas técnicas.
Ten en cuenta, además, que cuando asistes a Castilla Oftalmología estás asistiendo a una Clínica familiar con más de 40 años de historia.
Nuestra filosofía es —y siempre ha sido— tratar al paciente y no solo los ojos.
Por eso, dedicamos todo el tiempo y detalle que sea necesario a cada caso porque nos preocupamos tanto por el bienestar físico como emocional de cada persona que entra en nuestra Clínica.
Además, perseguimos la excelencia a todos los niveles: en el trato y resultados de las intervenciones con pacientes —como muestra, mira nuestras reseñas—, en investigación científica y en docencia —ver CV de los Doctores—.
En Castilla Oftalmología seguimos unos protocolos éticos muy estrictos, basados en la máxima satisfacción del paciente y en la excelencia de cada proceso y cirugía.
Por eso no trabajamos con muchas de las mutuas más generalistas y populares.
Tras años de colaboración y pruebas, hemos elegido a aquellas que, bajo nuestro criterio, se amoldan a nuestros principios éticos de trato al paciente.
Estas son: